Está claro que los juegos de ahora no son los mismos que antes. Tú también lo has notado, ¿verdad? Desde que eres padres, pasando las tardes en el parque, te has dado cuenta que la infancia que tuviste y la que tiene tu hijo se parecen poco. Además de que los niños pasan menos tiempo en el parque, los juegos de estos también han cambiado. ¿Dónde se han quedado juegos como “Tierra” o “El escondite”? Se han perdido en el camino… Mejor dicho, se han apartado a la cuneta… Y han sido sustituidos por juegos basados en programas de televisión y videojuegos. Pero también se ven niños jugando con los móviles de sus padres o viendo vídeos. Es evidente que la tecnología tiene cada vez más importancia en nuestras vidas, vivimos rodeados de tecnología, inmersos en ella.
En esta era digital, también hemos visto lo útiles e importantes que son las tecnologías. Es más, qué necesarios serán “dominarlas” en un futuro próximo. En este contexto, como padre no quieres que tus hijos se queden atrás. Por eso quieres que tu niño sea hábil con el ordenador, que aprenda informática, que se sumerja en el mundo de la robótica… Y ahí entramos nosotros, GaurkoTek. Ofrecemos cursos de Robótica y Tecnología, también en formato de campamento de verano.
Pero aunque salsear en el mundo de la tecnología nos parece importante, creemos que no todo es tecnología. Creemos que puede ser muy útil que los niños y niñas se inicien en la robótica y la programación. Como decíamos, como padre, eso tú también te has dado cuenta, con un vistazo a nuestra sociedad.
Pero aquí también debemos mencionar el EQUILIBRIO. Pero lo que nosotros te contaremos ahora solo es para equilibrar la balanza. Porque se ha desplazado demasiado hacia la tecnología…
Los niños tienen que jugar, correr de un lado a otro, caerse, juntarse con los otros niños… Estas experiencias son necesarias para su crecimiento. De hecho, al jugar con otros niños tu hijo también está aprendiendo. El juego, en todas sus formas, es la herramienta más poderosa que tienen los niños para aprender sobre el mundo que les rodea: construyendo fortalezas, explorando un rincón del jardín o sumergiéndose a través de cuentos en mundos fantásticos… El juego alimenta la creatividad y fomenta la autoexpresión.
Cuando los niños están construyendo sus mundos de fantasía, están valorando cada “ladrillo” que ponen: si les gusta o no, si va o no con sus ideas… Los momentos de ocio permiten a los niños explorar sus intereses y descubrir sus gustos. El carácter formador del juego es claro, ya que ayuda a crear la personalidad.
El juego les anima a juntarse con otros niños, a hacer amigos. Quieren enseñar a los demás el maravilloso mundo que han creado. El juego libre les ayuda a desarrollar habilidades sociales: ayudan a otros niños, les enseña a compartir con ellos, a resolver conflictos, autocontrol… Gracias al juego establecerán fuertes relaciones afectivas.
¡Pero la aportación del juego libre va más allá! También promueve el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. El juego motor en la etapa inicial de la crianza es una de las fuentes de desarrollo de la psicomotricidad infantil. Se desarrolla mejor a través del juego que sin éste. El juego presenta retos, abre camino al aprendizaje. Los “problemas” que surgen en los juegos requieren soluciones inteligentes para resolverlos. Desde este punto de vista, no hay distinción entre jugar y aprender.
Si aún no hemos conseguido equilibrar la balanza, lo que te diremos a continuación lo equilibrará completamente. En el juego el niño vive bien y se siente capaz. Muchas veces los niños se sienten a la sombra del adulto y queriendo agradarle. Esto es totalmente normal. La admiración y el amor que tiene tu niño por ti le puede hacer sentir y obrar así. Para darle la vuelta a este sentimiento tenemos el juego libre. Porque no hay forma de jugar mal, de perder, nadie les dice lo que tienen que hacer y se sienten capaces y bien. ¡Ese es el mayor tesoro que puedes ofrecer a tu niño!
Volviendo a la idea de la balanza, no hay que ocultar la importancia del juego y el ocio en la infancia. Estas experiencias son fundamentales para cultivar la creatividad, la autonomía y las habilidades sociales de vuestros hijos. Es más, al promover el equilibrio entre el progreso tecnológico y el juego libre, garantizamos el desarrollo integral del niño. Esto es lo que buscamos nosotros con nuestros campamentos de verano, tanto abiertos como cerrados.
Después de contarte todo esto, ¿a que ves el ocio con otros ojos? ¡Así que llevemos a los niños al parque! ¡Que viajen sin coger ningun avión! Explorar rincones, descubrir mundos nuevos… ¡Que construyendo castillos construyan su identidad!