Después de varios años utilizando las gamas WeDo, SPIKE y EV3 de Lego (dependiendo de la edad), hoy os vamos ha hablar de una de las mencionadas apuestas de la marca danesa: Lego SPIKE.
Aunque tiene dos versiones, Essential y Prime, nosotros nos decantamos por la segunda opción en nuestros cursos, ya que nos permite adaptarnos a un rango de edades más amplio. Tras varios años de uso, os queremos dejar nuestra opinión esperando que os pueda resultar útil.
WeDo y SPIKE Essential, los kits para niños de 6 a 10 años.
Cuando elegimos un kit de robótica para nuestros hijos, una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es la edad de los niños y si saben leer bien o todavía no dominan la lectura. En el primer ciclo de primaria aún están en esa fase de aprendizaje, y es por ello que utilizar robots cuya programación se base en iconos (en lugar de palabras) facilita mucho la comprensión de los conceptos más importantes.
Cuando Lego lanzó la gama WeDo abordó muy bien este aspecto. El kit WeDo básico ofrecía 20 proyectos fáciles de seguir, una app intuitiva a la hora de navegar por la misma y bloques para la programación muy visuales y llamativos. A la hora de mejorar la gama WeDo con la introducción del kit SPIKE Essential, han mantenido la misma esencia pero añadiendo más piezas, diferentes sensores y un motor más, de manera que el número de proyectos propuestos ahora sube a 42 y estos abarcan más tipos de problemas de robotización, que se presentan como juegos, de lo que a priori ofrecía WeDo.
Básicamente, lo que hicieron fue añadir algunos recursos más y algunas mejoras al kit básico WeDo. No obstante, si ya tienes un kit WeDo, nosotros no recomendamos comprar un kit SPIKE Essential sin haber aprovechado al máximo las posibilidades que este primero nos ofrece. Además, en internet hay un montón de recursos gratuitos con proyectos de WeDo que ha ido ideando la gente, por lo que no tienes por qué limitarte a los 20 proyectos iniciales propuestos en la app.
SPIKE Prime, para niños de 10 a 16 años. ¿Por qué lo hemos elegido?
Este kit, en comparación con el kit WeDo, sí que creemos que ofrece las mejoras suficientes como para plantearnos el cambio a un kit más completo que tiene menos limitaciones y que puede, si lo cuidamos, durarnos toda la vida. Nosotros pese a las recomendaciones del fabricante, empezamos a utilizarlo con niños de 8 años ya que creemos que es una edad adecuada para empezar a realizar actividades guiadas por un profesor.
Para empezar, tenemos muchos más sensores y motores. Además, el hub nos permite conectar hasta 6 sensores/actuadores a la vez, frente a los sólo 2 que podemos conectar en los kits WeDo y SPIKE Essential.
En segundo lugar, la app nos ofrece proyectos más elaborados, por lo que tu hijo puede usar el kit durante más años (en nuestro caso, esto nos permite usar el kit en más cursos).
Lego lo tiene todo bien pensado: cada proyecto contiene una programación propuesta que puedes usar como base o guía; partiendo de esta, puedes ir haciendo modificaciones y mejoras. Pero lo que más nos ha gustado es el cambio que ha habido respecto a la implementación de la programación. Mientras que con WeDo sólo teníamos la opción de hacerlo por bloques con dibujos, en SPIKE Essential y SPIKE Prime tenemos la opción de hacerlo por bloques de palabras, muy parecido a como lo hacemos en Scratch. Esto nos ayuda a trabajar utilizando el kit con edades más avanzadas, al tiempo que a ellos les permite utilizar los conocimientos adquiridos en Scratch para programar robots construidos con Lego.
No estamos solos: contamos con recursos que nos ayudarán a acompañar a nuestros hijos.
A veces, lo que más reparo nos puede dar al comprar productos relacionados con la robótica es no tener la opción de ayudar a nuestros hijos porque no tenemos los conocimientos necesarios. Por suerte, esto también ha sido tenido en cuenta.
Tenemos a nuestra disposición una aplicación tanto online como offline donde podemos encontrar los diversos proyectos divididos por temáticas y organizados para ofrecer un aprendizaje progresivo. Contamos también con enlaces que nos llevan a documentos elaborados para trabajar mejor cada unidad didáctica. En ellos, se compaginan explicaciones sobre el tema con preguntas enfocadas a desarrollar el proyecto y entender mejor los conceptos que estamos aprendiendo. Aunque está pensado como apoyo docente, creemos que también es muy útil para usarlo en casa.
Hemos encontrado también un libro, Robótica Educativa: 90 Proyectos STEAM con LEGO SPIKE, donde encontrar proyectos nuevos y que no hace falta ser un experto para poder entenderlo.
¿Merece la pena?
Después de probarlo a lo largo de estos años podemos decir que sí. Nos ha permitido hacer proyectos más largos porque existen mayores opciones para modificarlos y mejorarlos. También hemos podido implementar un mayor número de construcciones.
Además, en nuestros inicios, el uso de WeDo nos obligaba a usar bloques de iconos con los niños de 9 años, lo cual a veces resultaba un poco confuso, al estar empezando a trabajar también en Scratch, donde los bloques de programación son mediante palabras.
Vistos todos los pluses que ofrece SPIKE Prime, aunque al inicio puede que el niño necesite más ayuda, consideramos que es un kit más completo que SPIKE Essential y que lo podrá usar por más tiempo. El mayor beneficio que vemos es la posibilidad de conectar tantos sensores y motores.
Para mostraros la diferencia entre dos proyectos similares de WeDo y SPIKE Prime, teniendo el mismo objetivo, podéis echar un vistazo a los espirógrafos construidos con un kit y el otro. Podréis observar cómo usa dos motores en vez de uno el montaje creado con SPIKE Prime, lo que nos lleva a ser capaces de generar más formas, e incluso letras.