Actividades tecnológicas de Navidad
Las vacaciones de navidad son una ocasión fenomenal para seguir aprendiendo y divirtiéndose y por ello hemos creado esta oferta de actividades que creemos que os gustará. disponemos de tres localizaciones. Beasain y Astigarraga con dos turnos y en Donostia un turno. Estos son los talleres que haremos estas fiestas 2023-2024:
Academia de Astigarraga
MINECRAFT:
ATRAPA LA BANDERA 🟥🆚🟦
Tenemos que reconocerlo, nos gusta Minecraft, nos da la oportunidad de programar, en equipo y crear un mapa conjuntamente entre todos. Además luego podemos divertinos nugando y probándolo.
El año pasado nos echamos unas buenas guerras de bolas de nieve en los talleres de Navidad, pero este año vamos a darle una vuelta de rosca más! Crearemos un “ATRAPA LA BANDERA” en Minecraft! 😁
Dos bases (inicialmente por lo menos), cada base un equipo y una bandera que defender. El que robe la bandera del otro equipo y la lleve a su base, sumará un punto. El equipo que llegue a 5 puntos, txapeldun!
Tendremos que consensuar entre todos cómo va a ser el terreno de juego, lo tendremos que construir. Materiales, composición, covertizos, zonas altas, túneles secretos, forma y tamaño del mapa, sectorización…
Crearemos diferentes zonas: La base donde estará la bandera que tendremos que defender del otro equipo, zonas de recuperación de vida, zonas de flechas infinitas, zona de invisibilidad…
También tendremos que progrmar diferentes mecánicas: identificar al jugador con la bandera, particulas y efectos, marcadores gigantes y contarores de puntos, zonas de super velocidad o de lentitud, objetos que al tirarlos bloqueen el movimiento del oponente…
¿Seremos capaces de crear un mapa para más de dos equipos?
Al igual que otras veces, nos harán falta los comandos y bloques de comandos, los mecanismos de redstone, algo de buen gusto y critero en la constricción, orden y mucho cariño 🤣
Adaptaremos el proyecto a los conocimientos de quienes se apunten y asignaremos tareas adaptadas a las habilidades de cada uno.
Cada persona utilizará un ordenador y si traen una memoria USB podrán llevarse el mapa a casa (cualquier capacidad será suficiente).
◾ EDAD: desde 3ºEP a 2ºESO
◾ FECHAS: 26, 27, 28 y 29 de diciembre
◾ PRECIO: 110€*
◾ HORARIO: 9:00 – 13:30
◾ LUGAR: Nabarra Oñatz 7 bajo 2
◾ PLAZAS LIMITADAS: 14 personas.
EDICIÓN DE VÍDEO🎬
Sí, sí, sí!! Ya llegan las Navidades y el cuerpo lo sabe! Estas vacaciones son preciosas, luces de navidad, nieve (con suerte), churros, Olentzero y comidas familiares! ¿Qué mejor momento para grabarlo todo y poder hacer un vídeo de recuerdo de las fiestas?
No os vamos a ayudar en la preparación de las comidas pero sí lo haremos con la parte multimedia. Estas Navidades vamos a aprender a grabar, exportar y editar videos.
Vamos a salir a grabar, usaremos nuestros teléfonos (o una GoPro) y un estabilizador mecánico (gimbal), aprenderemos cómo usarlo para que los clips sean lo más suaves posibles.
Para algunos de esos clips o para la “voz en off” necesitaremos grabar nuestras voces, sonidos ambientales, ruidos y efectos… algunos de ellos podremos conseguirlos de repositorios, pero otros tendremos que grabarlos nosotros mismos y editarlos después para añadirlos al proyecto.
Después vendrá la parte de edición, todos los elementos que hemos ido logrando los tendremos que inportar en un software para, con la magia de la edición, crear una obra maestra y recuerdo para toda la vida (tal vez sea exajerar demasiado). Transiciones, titulos, los keyframe…
No faltarán la música ambiente, las infografías y pequeños iconos que ayudarán a que el resultado final sea de mayor calidad.
Son innumerables los proyectos que podemos hacer: documentales, historias, cuentos, entrevistas…
¿Te animas a grabar, montar y exportar un vídeo increible?
◾ EDAD: desde 4ºEP a 4ºESO
◾ FECHAS: 2, 3, 4 y 5 de enero.
◾ PRECIO: 110€*
◾ HORARIO: 9:00 – 13:30
◾ LUGAR: Nabarra Oñatz 7 bajo 2
◾ PLAZAS LIMITADAS: 12 personas.
Donostia (Fundación Jason)
COMPOSITOR ELECTRÓNICO 🎶
¡Din, dan don! ¡Din, dan don!… 🔔🔔🔔 ¡Ya están aquí las clásicas campanas navideñas! ¿Te animas a crear unas campanas 2.0 y aportar a la revolución tecnológica?
Estas Navidades vamos a lanzar un nuevo taller de robótica y programación enfocado en la música con la intención de introducir a los alumnos al universo Arduino.
Empezaremos repasando conceptos básicos de programación con ayuda de la robótica lúdica y didáctica que Lego nos ofrece. Aquí, insistiremos en todo lo relacionado con el tiempo-ritmo (ejecución secuencial y en paralelo, esperas, bucles, etc), para así ser capaces de crear un pulso y programar sobre él la música que queramos.
Aun así, nuestro objetivo no se limitará a la programación de instrucciones para un controlador. Jugaremos también con sensores, utilizando las lecturas que estos vayan haciendo para hacer variar los aspectos del sonido más importantes para la música: el tono, el timbre y el tempo y los patrones rítmicos. Así, podremos imitar instrumentos o directamente inventar nuestros propios instrumentos para que estos respondan a distintos estímulos (cuando los presionamos, detectan nuestra cercanía, etc.). ¡El último día compondremos una pequeña canción, que tocaremos entre todos con los instrumentos creados!
Durante la primera mitad del taller usaremos Scratch y el kit Spike Prime de Lego para aprender bien los conceptos que en la segunda mitad usaremos a la hora de trabajar con Arduino. Aprenderemos, entre otros, qué son la placa Arduino UNO, un protoboard, los LEDs, los buzzers y los sensores ultrasónicos, y nos divertiremos programándolos y creando nuestros propios efectos sonoros y melodías para hacer la mejor música estas Navidades.
Si te gusta la música y quieres adentrarte en el divertido y potente mundo de Arduino, ¡este es tu taller! =)
◾ EDAD: desde 4ºEP a 4ºESO
◾ FECHAS: 26, 27, 28 y 29 de diciembre
◾ PRECIO: 110€*
◾ HORARIO: 9:00 – 13:30
◾ LUGAR: San Antonio Kalea, 11, 20016 Donostia, Gipuzkoa
◾ PLAZAS LIMITADAS: 14 personas.
Beasain (Okami Technology)
DOMINÓ AUTOMÁTICO 🧩
¿Quién no ha jugado a poner piezas de dominó para hacer el camino más largo posible? Empujar la primera y esperar que hayamos colocado todas las piezas correctamente para que se vayan empujándose la una ala otra hasta que caiga la última ¡y vuelta a empezar! Lo más pesado siempre nos ha resultado volver a colocar las piezas en fila.
Esta vez vamos a darle una vuelta de rosca más y vamos a crear un robot que coloque las piezas automáticamente, sí, ¡una maravilla! Crearemos un deposito donde colocaremos las piezas en el orden en el que las queramos colocar e inventaremos un mecanismo que coloque las piezas siempre a la misma distancia.
No será fácil ya que tendremos que inventar el robot desde cero. El depósito debe contener una cantidad considerable de piezas. Las piezas deben colocarse verticalmente sin caerse. La distancia debe ser la adecuada para que al caer, empuje la siguiente y, por supuesto, el recorrido no debe ser lineal.
Para todo ello trabajaremos con Lego Spike Prime utilizando sus motores angulares y sensores.
¿Seremos capaces de crear la máquina perfecta colocadora de piezas de domino?
◾ EDAD: desde 2ºEP a 2ºESO
◾ FECHAS: 26, 27, 28 y 29 de diciembre
◾ PRECIO: 120€*
◾ HORARIO: 9:00 – 13:30
◾ LUGAR: Gudugarreta Auzoa, 8, 20200 Beasain, Gipuzkoa
◾ PLAZAS LIMITADAS: 12 personas.
MINECRAFT:
ATRAPA LA BANDERA 🟥🆚🟦
Tenemos que reconocerlo, nos gusta Minecraft, nos da la oportunidad de programar, en equipo y crear un mapa conjuntamente entre todos. Además luego podemos divertinos nugando y probándolo.
El año pasado nos echamos unas buenas guerras de bolas de nieve en los talleres de Navidad, pero este año vamos a darle una vuelta de rosca más! Crearemos un “ATRAPA LA BANDERA” en Minecraft! 😁
Dos bases (inicialmente por lo menos), cada base un equipo y una bandera que defender. El que robe la bandera del otro equipo y la lleve a su base, sumará un punto. El equipo que llegue a 5 puntos, txapeldun!
Tendremos que consensuar entre todos cómo va a ser el terreno de juego, lo tendremos que construir. Materiales, composición, covertizos, zonas altas, túneles secretos, forma y tamaño del mapa, sectorización…
Crearemos diferentes zonas: La base donde estará la bandera que tendremos que defender del otro equipo, zonas de recuperación de vida, zonas de flechas infinitas, zona de invisibilidad…
También tendremos que progrmar diferentes mecánicas: identificar al jugador con la bandera, particulas y efectos, marcadores gigantes y contarores de puntos, zonas de super velocidad o de lentitud, objetos que al tirarlos bloqueen el movimiento del oponente…
¿Seremos capaces de crear un mapa para más de dos equipos?
Al igual que otras veces, nos harán falta los comandos y bloques de comandos, los mecanismos de redstone, algo de buen gusto y critero en la constricción, orden y mucho cariño 🤣
Adaptaremos el proyecto a los conocimientos de quienes se apunten y asignaremos tareas adaptadas a las habilidades de cada uno.
Cada persona utilizará un ordenador y si traen una memoria USB podrán llevarse el mapa a casa (cualquier capacidad será suficiente).
◾ EDAD: desde 3ºEP a 2ºESO
◾ FECHAS: 2, 3, 4 y 5 de enero.
◾ PRECIO: 110€*
◾ HORARIO: 9:00 – 13:30
◾ LUGAR: Gudugarreta Auzoa, 8, 20200 Beasain, Gipuzkoa
◾ PLAZAS LIMITADAS: 14 personas.
Las plazas se adjudicarán en el mismo orden de inscripción. Si se cubrieran las plazas, abriremos la lista de espera.
Recomedamos traer un USB para guardar el progreso y resultado del proyecto y libreta para tomar apuntes.
* 10% de descuento para el alumnado activo de la extraescolar de GaurkoTek o para quien se apunte ambas semanas. Las rebajas no son acumulables.