¿Puedes imaginar tu vida sin internet? ¿A que no? Está tan metido en nuestro día a día que si de repente se cayera, nos volveríamos locos. Las vidas de muchos se detendrían también… El boom de internet nos queda ya muy lejos, pero también el de los smartphones. La tecnología desde entonces ha pisado el acelerador y no lo ha soltado. En los últimos años, la ciencia ha dado avances extraordinarios en el mundo de la robótica y la programación. Han sido hitos importantes en el ámbito tecnológico. Estos descubrimientos han abierto también nuevas oportunidades para el futuro de la automatización y la conectividad.
La IA ha venido pasa quedarse
La inteligencia artificial (IA) ha sido el epicentro de la innovación. Los desarrollos en el campo de los algoritmos de aprendizaje profundo y las redes neuronales han permitido a las máquinas realizar tareas más complejas y adaptarse continuamente a nuevas situaciones. Ha sido muy importante el desarrollo de IA capaces de aprender de la experiencia y tomar decisiones complejas en tiempo real. Con la llegada del torbellino de la inteligencia artificial también han aparecido cuestiones éticas y a su vez, también de seguridad, ya que necesitan una atención permanente para garantizar un futuro sostenible y beneficioso.
Pero la inteligencia artificial es una tecnología que ha venido sin duda para quedarse. No ha hecho más que empezar el torbellino que va a arrastrar el mundo. Cada vez tiene más aplicaciones en múltiples ámbitos. Ya en los años 80 se estaba trabajando en el desarrollo de sistemas de IA en la sanidad. Comenzaron a desarrollarse los primeros sistemas de diagnóstico médico como MYCIN. En la misma línea, permite crear nuevos medicamentos a través del cribado virtual y el diseño de moléculas. Es una excelente herramienta para hacer también modelos de predicción.
Y… ¿Qué pasa con la robótica?
Las últimas novedades en robótica son los robots colaborativos (cobotas). Están diseñados para trabajar con seres humanos de forma segura y eficaz. Estos han permitido abrir nuevas oportunidades para la automatización de tareas en entornos industriales, sanitarios y de servicios. Con cobots comenzaron a trabajar hace más de 10 años. Por ejemplo, en 2012 se desarrolló el primer robot colaborativo comercial: el UR5. Se han utilizado en múltiples campos, desde la industria manufacturera hasta la atención médica. A partir de 2020 se observa un crecimiento continuo en el uso de cobots en diversas industrias: logística, atención médica, agricultura y construcción, entre otras. En 2021 comenzaron a desarrollar robots más avanzados con capacidades mejoradas. Algunas de dichas capacidades son la visión artificial y el aprendizaje por refuerzo. Esto les permite adaptarse y colaborar de forma más eficaz en entornos dinámicos. En los últimos dos años, sin embargo, se están dando pasos desde una perspectiva de mejora de la seguridad, la inteligencia y la flexibilidad de los cobots.
De la mano de esto, también tenemos la computación cuántica, que de ser un sueño ha pasado a ser una realidad. Ofrece la capacidad de procesar la información de forma exponencialmente más rápida que los ordenadores clásicos. Ahora se trabaja con algoritmos cuánticos que pueden revolucionar la resolución de problemas complejos, como la optimización logística y el diseño de nuevos materiales.
RA y RV, los dos mundos del futuro
Combinando robótica y programación, se han desarrollado la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Están cambiando la forma de interactuar con el mundo digital. Estas tecnologías son de gran utilidad, ya que ofrecen experiencias de inmersión que amplían nuestras capacidades y conocimientos. ¡Pueden tener muchas aplicaciones educativas! ¡Estas tecnologías vienen con fuerza! Viviremos pronto en dos “mundos”… Ja, ja, ja…
Para cuando nos demos cuenta estaremos metidos en un torbellino… Por eso, en este contexto, aprender de robótica y programación desde joven es muy interesante. Nosotros queremos que los niños aprendan de tecnología, pero de una manera divertida. Los niños van adquiriendo conocimientos poco a poco, trabajando distintas unidades y en función del nivel la dificultad de los contenidos va variando. Además de ofrecer actividades extraescolares, organizamos campamentos en Navidad, Semana Santa y verano combinando estudiar y jugar al aire libre. ¡Que no le sorprenda el torbellino a tu hij@!