Aquí te recomendamos 3 que usamos con nuestros alumnos.
Internet está lleno de recursos y a veces es demasiado fácil perderse entre tanto material. Así que hemos decidido elegir tres de las herramientas que usamos nosotros en clase (y que, además, son gratuitas) y explicar un poco el uso que se le puede dar a cada una para que puedas decidir cuál te conviene en cada momento.
Crear videojuegos 3D fácilmente con Kodu. (8-12 años)
Crear tus propios juegos no tiene por qué ser algo complicado. Gracias al software de programación visual que tiene Kodu Game Lab, se pueden hacer grandes maravillas sin saber nada sobre codificar. Las herramientas que usa para poder crear tu mundo virtual son muy intuitivas, nosotros con los alumnos de 8 años solemos comenzar a crear un mundo donde diseñamos un paisaje colocando puentes, túneles, vallas, ríos, etc. Es la prueba de que con poco, se puede hacer mucho.
Cuando comienzas a programar los personajes te encuentras con un sistema basado en iconos. Este sistema ayuda a sentar las bases de cómo funciona la programación pero sin meterte en lenguajes y códigos complejos.
Además de los juegos que puedes crear, tiene la opción de “comunidad” donde puedes jugar en los videojuegos creados por otros usuarios o incluso modificarlos. Y como tienes la opción de guardar y descargar los juegos en un USB, los chavales pueden continuar los proyectos en casa o crear nuevos juegos y luego enseñarlos en clase.
Y como no hay nada perfecto, Kodu no es una excepción. El software, al pertenecer a Microsoft, solo funciona en el sistema operativo Windows. Otra cosa que podríamos mencionar es la personalización, ya que cuenta con una serie de personajes prediseñados con una serie de habilidades específicas, por lo que no podremos crear nuestro propio modelo y programarlo como queramos.
Es una excelente opción para crear tu propio videojuego. Te dejamos el enlace de descarga aquí y busca “Get kodu” para obtenerlo.
Iniciarte en la programación con Scratch antes de dar el paso a Phyton o Java. (8 – 14 años)
Esta vez os presentamos una herramienta para trabajar en 2D, la plataforma Scratch, otra herramienta para crear juegos de ordenador y otros dispositivos, entre otras cosas. Te permite crear desde animaciones hasta desarrollar videojuegos mediante bloques visuales de programación. Existen varios vídeos tutoriales en la misma plataforma que te guían en los primeros pasos. Te enseñan desde movimientos básicos hasta cómo crear un cuento interactivo.
Al tener la opción de trabajar tanto en línea como fuera de línea con su versión descargable, no dependes de tener conexión de internet, por lo que es una manera segura de que los niños puedan trabajar en esta plataforma sin una constante supervisión del adulto. ¡Además está 100% en euskera!
Eso sí, una de las ventajas que tiene el trabajar en línea es que te permite compartir los proyectos creados y ver y editar el de otros usuarios. También destacamos la opción del autoguardado si te haces una cuenta en la plataforma. Por ejemplo, desde GaurkoTek, tenemos algunos proyectos subidos como ejemplos que puedes bichear. También encontrarás en nuestro perfil de Youtube algunos vídeos cortos con conceptos.
Enlace a Scratch.mit.edu.
Lecciones para aprender a programar desde cero con Code.org. (6 – 14 años)
Por último, tenemos un sitio web en el que, en vez de crear cosas desde cero, tenemos la oportunidad de ir adentrándonos en el mundo de la programación de una manera guiada. En esta página encontraremos lecciones divididas por cursos, con ejercicios y vídeos que te ayudan a aprender desde casa de una manera autónoma. También existe la opción de entrar en diversos juegos como puede ser una versión propia de Minecraft, y aplicar los conceptos que has ido trabajando. Esta opción nos gusta bastante porque los niños pueden relacionar la programación con los juegos y verles una utilidad.
Muchos de sus ejercicios y proyectos están traducidos al euskera y es multiplataforma por lo que podrás entrar desde tu ordenador y desde otros dispositivos móviles.
Al igual que Kodu, existe también una comunidad donde se comparten recursos y pueden llegar a interactuar estudiantes de todo el mundo. El inconveniente de esta herramienta es que requiere que tengas conexión a internet, ya que no existe una aplicación que puedas descargar y trabajar sin Wifi.
Curiosea entrando desde aquí.